J. P. Morgan
John Pierpont
Financiero, coleccionista de arte y filántropo estadounidense
J. P. Morgan nació el 17 de abril de 1837 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos).
Trabajó en varias empresas dedicadas a actividades financieras, hasta que en 1871 se creó Drexel, Morgan & Co. junto con Anthony J. Drexel.
La firma, conocida como J. P. Morgan y Co. después de 1895, se convirtió en una de las empresas financieras más importantes del mundo.
En 1873, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos permitió que su firma asegurara parte de un préstamo gubernamental, rompiendo el monopolio establecido por Jay Cooke. Aunque Morgan trabajó para incrementar su propia fortuna, consolidó su reputación como una fuerza positiva en la estructura financiera e industrial del país. Contribuyó a estabilizar el sistema ferroviario, por ejemplo. En 1901, adquirió la empresa de Andrew Carnegie y otras compañías para formar la United States Steel Corporation. Se convirtió en el financiero más rico e influyente de Estados Unidos.
Donó sumas importantes a una gran variedad de instituciones. Fue un coleccionista experto en arte y también un destacado benefactor del Museo Metropolitano de Arte. Poseedor de una magnífica colección de libros, manuscritos y pinturas, legó estos bienes a la Biblioteca Morgan en la ciudad de Nueva York.
J. P. Morgan falleció el 31 de marzo de 1913 en Roma (Italia).